Para todos los estudiantes universitarios, el momento del estudio es el más tedioso. Lógico. Y para muchos, también es uno de los más difíciles. Por eso, en este post te damos los mejores tips para estudiar desde casa y te contamos por qué nuestras residencias son las más adecuadas para este propósito. ¡Toma buena nota!
Tips para estudiar desde casa o desde la residencia
A continuación encontrarás una lista con los mejores consejos para estudiar desde casa y, dentro de cada uno de ellos, otras sugerencias más concretas para hacerlos realidad.
1. Planifica
El objetivo de estudiar es aprobar el examen, claro. Y aunque hay otros factores que entran en juego ese día (nervios, ‘suerte’ con las preguntas, etc.), lo que de verdad te acercará al éxito es llevar el temario bien trabajado. Para ello, es clave planificarlo con cabeza y orden. Estas son algunas cosas que puedes hacer:
- Una lista detallada con todos los temas y subtemas que entran.
- Un calendario en el que distribuir esos temas, para que cada día sepas qué debes abarcar. No te olvides de los días de descanso y de los días de repaso.
- Auto-evaluaciones cada cierto tiempo: por ejemplo, pequeños cuestionarios para valorar el grado de asimilación de una materia. O incluso simulacros de examen, con el formato de preguntas que caerán en él.
- Programas detallados de cada jornada, teniendo en cuenta el tiempo disponible según tus otras actividades (trabajo, deporte, clase, etc.). En este apartado, puede serte de utilidad nuestro post sobre cómo compaginar estudio y trabajo.
2. Relájate antes de empezar
Este es otro de los grandes tips para estudiar desde casa, aunque a menudo es infravalorado por prejuicios o falta de tiempo. Pero ten claro que no debes ponerte a estudiar con cansancio físico o psicológico. En ese caso, no rendirás. Por tanto, puedes tomar nota de estas sugerencias:
- Haz una sesión breve de meditación antes de empezar, sobre todo si te espera una jornada larga de estudio. Puede ser corta, de 10 minutos. Encontrarás sesiones guiadas en Internet.
- Puedes elegir otras actividades de relajación, como el yoga o las disciplinas orientales, según tus preferencias. Pero lo importante es eliminar la tensión y el estrés antes de empezar.
- Si no te convence ninguna de estas propuestas o no te dan resultado, al menos trata de dormir bien antes de estudiar. Que sea un sueño de calidad, algo que puedes alcanzar con un prolongado descanso nocturno o con una siesta reparadora.
3. Concéntrate durante el estudio
Aunque estés en tu casa o en la habitación de tu residencia, tendrás muchos estímulos externos a tu alrededor. Y si les prestas atención, harán añicos tu concentración. Así que uno de los grandes consejos para estudiar mejor es aislarse de todo ello. Estas son algunas propuestas:
- Adiós al móvil: o mejor dicho, que sea un ‘hasta luego’. Ponlo en modo avión, llévalo a otra habitación en modo silencio o apágalo. El WhatsApp y el resto de apps podrán esperar.
- Evita distracciones en tu ordenador o en tu tablet: esos estímulos externos pueden llegar precisamente desde el dispositivo que uses para estudiar, por ejemplo desde otras pestañas del navegador o desde programas y aplicaciones instaladas. Si no te ves capaz de poner coto a ello, puedes dejar que otras herramientas lo hagan por ti, como bloqueadores de distracciones y temporizadores de concentración. Los hay a montones: Focus Lock, Pomodoro Timer, Focal Filter y un largo etcétera.
- Sonido relajante de fondo: si revisamos diferentes investigaciones, no está claro si escuchar música de fondo (clásica o similar) ayuda a concentrarse. Es una cuestión subjetiva. En cambio, sí suele ser más efectivo escuchar sonidos de la naturaleza. Eso es lo que proporcionan webs como Rainbow Hunt, con lluvia en diferentes grados… ¡Como si la estuvieras presenciando al otro lado de la ventana!
4. Medios técnicos productivos
Para sacar el máximo provecho a tu tiempo, no puedes dejar que tus medios técnicos te lastren las tareas. Así que para ser verdaderamente productivo, uno de los tips para estudiar en casa es vigilar el rendimiento de tus dispositivos. En concreto:
- La velocidad de carga y descarga de la conexión a Internet.
- La agilidad del PC, la tablet o el dispositivo en el que estudies.
- El teclado, sobre todo si introduces grandes cantidades de contenido. En ese caso, es preferible usar un buen teclado físico en lugar del virtual de la pantalla táctil
5. Desconecta durante y después del estudio
Por último, desconectar de vez en cuando es fundamental. Y también al final de tu jornada. En este caso, es más recomendable descansar de las pantallas y de los libros, así que te vendrá bien salir a pasear, encontrarte con los amigos o darte un baño en la piscina, por ejemplo.
Las residencias de Collegiate, tu casa ideal para estudiar
Teniendo en cuenta los anteriores tips para estudiar desde casa, las residencias Collegiate en Madrid y Collegiate en Valencia son perfectas para ello, puesto que te proporcionan lo que hemos visto en esos consejos. Al menos, todo lo que no depende de ti. Es decir, no podemos planificar tu calendario de estudio, pero sí facilitarte otras muchas cosas.
En particular, una conexión a Internet rápida y estable, un puesto de trabajo confortable en tu habitación o en la sala de estudio y unas instalaciones con espacios comunes para la desconexión: bar, sala de estar, gimnasio, terraza solarium, piscina exterior (en Valencia)…
Así que si quieres reunir las condiciones perfectas para el éxito en tu carrera, sigue todos estos tips para estudiar desde casa y reserva tu plaza en Collegiate. ¡Te esperamos!