Ir a la universidad es sin duda uno de los mejores periodos de la vida. Por eso, si se te presenta la ocasión, te recomendamos que no la dejes escapar y que evites las decisiones equivocadas. Por contra, debes preocuparte por llevar un estilo de vida adecuado para disfrutar de la etapa al máximo. Con esta finalidad es que hoy queremos darte los consejos para la universidad que te ayudarán a exprimir la experiencia al máximo.
5 Consejos para la Universidad indispensables
Si entramos en detalle, la lista de consejos para la universidad se puede componer de decenas de puntos. Pero hemos preferido centrarnos en cinco apartados por su importancia, que podrían albergar a su vez otras muchas recomendaciones. Estas son cuestiones que tú mism@ irás definiendo y adaptando en tu día a día como estudiante. ¡Empezamos!
1. Clases y diversión: equilibra la balanza
Seamos sinceros. El estudiante universitario tiene un dilema interno permanente: estudiar o procrastinar. Salvo en asignaturas de asistencia obligatoria o que realmente te resulten apasionantes, probablemente te encuentres ante esta dicotomía. La verdadera madurez está en encontrar el punto medio, el equilibrio entre estudiar y divertirse. Vivir sólo entre la clase y la biblioteca puede ser excesivo si se hace desde el minuto 1 de la carrera. Pero pisar lo justo la facultad también te pasará factura (negativa, por supuesto).
2. En exámenes: modo Estudio ON
Pasarse un cuatrimestre en la gloria y enclaustrarse en época de exámenes tampoco es una solución. No obstante, debes saber echar el freno cuando llegan los momentos clave de la carrera, es decir, las evaluaciones. Es ahí cuando debes darlo todo y estar al 100%. Por tanto, toca activar el modo Estudio ON y poner el Modo Fiesta en OFF. Pero tampoco conviene olvidarse del Stand By: debes buscar los ratos de relajación y des-estrés necesarios para que tu tiempo de estudio sea productivo.
3. Conoce al dedillo tu zona
Cierto es que Google nos lo da ya todo hecho: qué autobús coger en cada ocasión, qué locales están abiertos en ese instante, etc. Pero uno de los mejores consejos para la universidad es conocer tu zona al dedillo, pues te ayudará a planificar mejor tu día a día. Por tanto, desde el mismo momento en el que te instales en tu nuevo hogar (o incluso antes), deberías saber detalles tan importantes para tu vida cotidiana como:
- Medios de transporte cercanos y toda la información relativa: horarios, apertura, cierre, precio, combinaciones…
- Supermercados cercanos, con sus horarios, días de cierre, etc.
- Farmacias en los alrededores
- Locales útiles para el estudio: bibliotecas, tiendas de reprografía, etc.
4. Residencia, mejor que piso compartido
Como ya comentábamos en nuestro post sobre alojamiento para estudiantes en Madrid, elegir entre una residencia o un piso compartido depende de muchos factores, y cada uno tiene sus pros y sus contras. Pero si puedes decidir entre ambas opciones, te recomendamos alojarte en residencias de estudiantes, como las que Collegiate AC tiene en Madrid y Valencia. Por la comodidad de sus servicios, por el ambiente que se vive en ellas, porque elimina la incertidumbre que rodea a un piso compartido, etcétera.
5. La unión hace la fuerza… y el ahorro
Por último, otro de los consejos para la universidad es unir esfuerzos con tus amigos o compañeros para determinados servicios que, cuando se comparten, son más seguros y económicos. Por ejemplo, un taxi o un Uber entre 4 para compartir gastos y llegar acompañados por la noche. O una compra online entre varios para ahorrar costes de envío y preparación. O incluso crear un usuario común en un eCommerce para estudiantes con el que acumular beneficios… Y si hay mucha confianza, podréis incluso compartir tareas de clase, como pasar a limpio determinados temas de los apuntes, turnarse para encargar fotocopias en reprografía, etc.
Esperamos que estos consejos para la universidad te sean realmente útiles para tu etapa y puedas aprovechar al máximo esta oportunidad, pasándolo en grande con tus nuevas amistades, disfrutando de la sensación de independencia y enriqueciéndote con nuevos conocimientos.