Conseguir tu título es una cosa, y saber qué hacer cuando ya has terminado la Universidad se plantea como uno de los retos más complicados de resolver para un estudiante. Incluso si te gradúas con matrícula de honor, conseguir el trabajo de tus sueños no es algo fácil a simple vista, sobre todo si te encuentras en un sector muy competitivo.
En la última guía de consejos de Collegiate, hemos tratado de darte consejos objetivos sobre qué hacer cuando tus estudios en la Universidad llegan a su fin. Hemos tratado de recopilar algunos consejos imparciales que deberás tener en cuenta una vez que hayas terminado la Universidad. Es posible que te sorprenda el gran abanico de posibilidades que existen en España cuando comiences tu búsqueda, si estás planeando comenzar tus estudios en el país.
Prácticas en España
Muchos estudiantes son reticentes a realizar unas prácticas porque en muchos casos la remuneración percibida es verdaderamente baja, o no existe tal salario. Aunque hay que considerar el otro lado, entendiendo que en muchos casos estas prácticas pueden abrirte grandes puertas en futuros trabajos. Y hay que recordar que muchas personas exitosas comenzaron su carrera profesional como becarios y si esto te da acceso a una prestigiosa empresa o marca puede mejorar tu currículo y marcar la diferencia con el resto.
Nuestro consejo es que como estudiantes comiences a buscar tus prácticas en empresa antes de que termines la carrera. Tendrás que llegar de los primeros y para eso es importante que al enviar tu solicitud de trabajo destaques respecto de tus competidores. Si en tu caso te encuentras en un sector muy competitivo con expectativas salariales muy altas, es muy importante que te distingas del resto mejorando tu CV en aquellos aspectos que consideres son tus puntos fuertes, y uno de estos puntos fuertes puede ser el haber cursado una beca en prácticas en alguna buena empresa.
LinkedIn es tu aliado número uno
Mientras decides qué camino elegir para comenzar tus prácticas de empresa o para ir directamente a la caza y captura de un trabajo remunerado, LinkedIn será tu herramienta vital, tu amigo más fiel y aquel intermediario que te ayudará a la hora de destacar y hacerte visible para las empresas. Pero no se trata solo de crear un perfil y esperar que llamen a tu Puerta, tu papel aquí también es importante, ya que existe una gran diferencia entre un perfil bueno y un perfil excelente. Debes conocer el motor de búsqueda de trabajo de LinkedIn, ya que es uno de los más poderosos de la web y puede asegurarte la entrevista de trabajo con la que tantas veces has soñado durante tu etapa universitaria o ayudar a los head hunters a encontrar aquellos aspectos de tu perfil que se ajustan a sus requisitos: habilidades, experiencia, …
Para que puedas sacarle el máximo partido a LinkedIn, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:
- No copies tu CV
Tu currículo es una cosa, y tu perfil de LinkedIn es otra completamente diferente. Si bien es importante que le dediques tiempo a tu CV en papel y te asegures de que está a la altura. Hay muchas funciones adicionales disponibles en LinkedIn, entre ellas: agregar vídeos, presentaciones, etc. Así que asegúrate de aprovecharlas al máximo, dándoles un uso adecuado y provechoso.
- Usa una imagen y una bio profesionales
Las redes son un medio para compartir momentos divertidos, pero recuerda que LinkedIn es una plataforma profesional y su principal función para ti es darte acceso a un puesto de trabajo. Por lo tanto, no uses imágenes de perfil que tengas en otras redes sociales con un fin diferente como Facebook e Instagram, ya que son redes sociales más informales. Si tienes una buena foto, úsala y si no es así, tómate el tiempo para hacer una de manera profesional con la cual te puedas convertir en un candidato serio.
- Agrega algunos ejemplos de tu trabajo
Como ya te hemos dicho, LinkedIn tiene todo tipo de herramientas para agregar valor a tu perfil. Por lo tanto, si tienes algún trabajo, presentación o investigación que consideres relevante, asegúrate que esté presente en tu perfil. Los head hunters o reclutadores son personas que dedican horas a buscar por la red esos perfiles relevantes y este tipo de cosas pueden ayudarte a hacerte notar para llegar hasta tu próximo trabajo.
La preparación perfecta para una entrevista
Finalmente, cuando ya has dejado la universidad, buscar trabajo se convierte en una de las actividades más populares y con ellas las solicitudes. Las prácticas y el aspecto de tu perfil en LinkedIn son dos opciones fantásticas, pero lo importante es que llegado el momento de la entrevista, cuando estés sentado frente a un entrevistador seas capaz de mostrar todos tus puntos fuertes y hacerte con el trabajo.
Una vez que tengas tu currículo en papel y tu perfil en orden y listos para comenzar con la búsqueda, hay que comenzar a solicitar trabajos. Por cada diez solicitudes se estima un promedio de dos entrevistas, esto sería un resultado exitoso de tu búsqueda. A pesar de que no se aconseja solicitar todos los trabajos disponibles en LinkedIn, tampoco hay nada de malo en hacerlo, las oportunidades están para cogerlas y es una buena forma para hacer circular tu currículo.
Antes de una entrevista es imprescindible dormir bien y lo suficiente para tener la mente clara y ágil. No es necesario ir con ropa nueva, pero sí que tu aspecto sea el de una persona cuidad y limpia, y que hayas hecho una búsqueda previa sobre tu futura empresa. Además de ser competente, uno de los aspectos más destacables es que muestres interés y para ello, hacer preguntas puede serte útil, así que no olvides que la búsqueda puede hacerte más fácil tu lista de preguntas.
Esperamos que con esta guía te hayamos ayudado y te deseamos mucha suerte en tu búsqueda de trabajo. Si todavía estás estudiando en España y buscas alojamiento de estudiantes único y diferente con todas las comodidades en Madrid, Valencia or Barcelona – ¿por qué no le echas un vistazo a nuestras exclusivas residencias para estudiantes?