Es fácil encontrar la ciudad de Madrid en los rankings sobre las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, en los que la capital de España se cuela a menudo en puestos muy altos. Pero, ¿cómo es vivir en Madrid realmente? En este post te mostramos las ventajas y desventajas de vivir en Madrid para que puedas extraer tus propias conclusiones. Y ya te adelantamos que, para un estudiante universitario, los pros suelen ser mucho más numerosos e importantes que los contras. ¿Quieres comprobarlo?
Cómo es vivir en Madrid: 6 ventajas
Las ventajas de vivir en Madrid engloban lo personal y lo profesional. Por eso, la ciudad no ha parado de crecer en los últimos años, acogiendo a decenas de miles de nuevos habitantes en su núcleo urbano y en su área metropolitana anualmente. Estos son seis de los principales beneficios que encuentran esas personas aquí:
1. Una rica oferta educativa
En Madrid hay una gran variedad de universidades y centros de educación superior. Algunos de ellos están, además, entre los más valorados de España. Por eso, esta ciudad está siempre en el punto de mira de cualquier estudiante.
2. Planes de ocio para todos los gustos
Como venimos contando en nuestro blog, los planes de ocio están entre las principales ventajas de vivir en Madrid. Hay planes para todos los gustos, a disfrutar en pareja, en familia, con amigos o incluso en solitario. ¡Es imposible aburrirse!
3. Una ventana a España y al mundo
Uno de los aspectos más valorados por quienes vienen a vivir a Madrid es la posibilidad de encontrarse con personas de otras partes de España y del mundo. Antonio Machado llamó a esta ciudad el “rompeolas de todas las Españas”, y eso se sigue manteniendo en la actualidad, con gran presencia de ciudadanos de las dos Castillas, pero también de Andalucía, Galicia, Asturias, Canarias, etc. Y en los últimos años, gracias a los programas Erasmus y al turismo, la posibilidad de entablar relación con ciudadanos extranjeros ha crecido mucho también.
4. Muchas posibilidades laborales
A nadie se le escapa que el hecho de ser la capital del país y su ciudad más poblada implica un mayor dinamismo a nivel laboral. La tasa de paro de la ciudad y de la Comunidad de Madrid suele estar unos puntos por debajo de la media nacional, lo que supone un aliciente para todo tipo de profesionales.
5. Mayor poder adquisitivo
En Madrid no solo hay más posibilidades de encontrar trabajo, sino también un empleo mejor remunerado. Empezando por funcionarios públicos y siguiendo por puestos cualificados donde el salario es mayor. Es por ello que la Comunidad de Madrid siempre está en los puestos altos del ranking de PIB per cápita, junto a País Vasco, Navarra y Cataluña.
6. Un nudo de comunicaciones
No hay que olvidar que Madrid está muy bien comunicada con el resto de España, pues tiene el mayor aeropuerto y es el gran nudo de carreteras y líneas ferroviarias de alta velocidad. Y eso es una ventaja para quienes se mueven habitualmente por el país, ya sea por motivos familiares, laborales o turísticos.
¿Tiene alguna desventaja Madrid?
Por supuesto, pues no hay ciudad perfecta. Por eso, en este post sobre cómo es vivir en Madrid, tenemos que hacer referencia a los puntos débiles de la capital. Son los siguientes:
- La vivienda es más cara que en la mayoría de ciudades de España, tanto en régimen de alquiler como de compra. Por ello, para un estudiante universitario, la opción de una residencia como la de Collegiate es especialmente interesante.
- Es una ciudad con altos índices de contaminación. En cualquier caso, las cifras varían mucho de un barrio a otro. Y Aravaca, donde se encuentra nuestra residencia, es una de las zonas con mejor calidad del aire, gracias a la cercanía de la Casa de Campo y el Monte del Pardo, auténticos ‘pulmones de Madrid’.
- Mayor tiempo empleado en los desplazamientos: ya sea por los atascos o por las largas distancias a cubrir en Metro o autobús, en esta ciudad tendrás que emplear bastante tiempo hasta llegar a tu centro de trabajo o de estudio… Salvo que te alojes en Collegiate Aravaca y tu facultad esté en Ciudad Universitaria o Somosaguas.
Esperamos que, tras haber leído nuestro listado de ventajas y desventajas, tengas más claro cómo es vivir en Madrid. 🙂 Cuando te decidas a venir, ¡en Collegiate estaremos esperándote con los brazos abiertos!